La rueda es una pieza mecánica circular que
gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la
humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre,
y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en
el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del
progreso humano.
Rueda de carro hallada cerca de Susa(actual Irán), datada en el II milenio a. C.; en el Museo
Nacional de Irán.
Historia de la rueda
La mayoría de
los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia,
durante el período de El Obeid (hacia el 5500 a. C.),
en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función
de rueda de alfarero.
Posteriormente
se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto
con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la
rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C.,
y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Sin
embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce se encontró en Eslovenia.
Barbieri-Baja
(2000) aboga por la existencia de vehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C.,
aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Entre las
culturas americanas no prosperó, probablemente por la ausencia de grandes
bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más
avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados
como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.
Evolución de la rueda de transporte
El Estandarte de Ur, hallado en una tumba
datada entre los siglos XXVII y XXV a. C., en el período Dinástico
Arcaico. Representa diversas escenas de la vida cotidiana y de guerra.
Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero
central para insertarlas en un eje. La posterior invención de la rueda con radios permitió
la construcción de vehículos más rápidos y ligeros y surgió durante la cultura de
Andrónovo (2000-1200 a. C.), al norte de Asia Central.
La colocación de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de
los carros surgió en el primer siglo a.C. entre los pueblos celtas que además, fueron los primeros en
usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje consistente en unos discos de
madera muy dura. Posteriormente los romanos utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje.
Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un sistema de
cojinetes con rodillos de madera que hacían girar la rueda con menor fricción.
No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se
generalizó el uso de metales en la elaboración de maquinarias, pero en la
década de 1880 se inventaron los neumáticos para
ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas de las más variadas
aleaciones. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del
automóvil, que exigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor
desgaste. El problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición
de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.
Restos arqueológicos
En febrero de 2003, en unos pantanos 22 km al sur de Liubliana,
capital de Eslovenia,
se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C.). Se la halló junto con
su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno,
mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble,
más duro.1 2 Por
otro lado, en el llamado Estandarte de Ur, proveniente de la ciudad
de Ur en la Mesopotamia meridional,
que data de 2500 a. C. aproximadamente, se
representa un carro tirado por onagros, la representación más antigua
conservada de la rueda como elemento propulsor.
La rueda, seguramente, merece un lugar de honor en cualquier lista
de Grandes Inventos. Una civilización industrializada es inconcebible sin ella.
Su invención era tal vez inevitable, pero se tardó bastante en aparecer al lado
del ser humano. Muchas civilizaciones, incluyendo los Incas y los Aztecas se
las arreglaban bastante bien sin ruedas. La más antigua evidencia del uso de la
rueda (un pictograma de Sumeria, el moderno Irak) data del año 3,500 antes de
Cristo. El invento se difundió rápidamente en el mundo Occidental.
LA INVENCIÓN DE LA RUEDA
Probablemente la rueda sea uno de los
inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina
construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor
medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema
mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de
forma circular alrededor de un eje.
Basados en diagramas de antiguas tablillas
de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur,
Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias
arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria en
torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta
evolución de la combinación del rodillo y el trineo.
I: Invención de la rueda
Se tiene constancia de que los primeros
hombres utilizaban rodillos bajo objetos de gran peso para poder moverlos más
sencillamente. Del mismo modo, también existen evidencias de que antiguamente
el hombre situaba patines bajo grandes cargas, dado la facilidad para subir la
carga, dando lugar a lo que hoy conocemos como trineo.
En un momento dado, para facilitar el
transporte de grandes cargas, el hombre comenzó a combinar el rodillo y el
trineo. A medida que el trineo se movía adelante sobre el primer rodillo, el
segundo rodillo se situaba bajo la parte frontal de la carga para sostener el
peso cuando esta carga superara en más de su mitad el primer rodillo.
Pronto, el hombre descubriría que en los
rodillos que habían cargado varias veces grandes pesos comenzaban a aparecer
surcos a causa del uso. Así mismo se percataron de que cuanto más profundos
fueran los surcos, los trineos avanzaban más distancia antes de necesitar el
siguiente rodillo.
Esto llevó a que los rodillos fueran
sustituidos por ruedas. Durante este proceso, la madera entre los surcos del
rodillo se eliminó formando un eje. Al trineo se le pegaron unas clavijas de
madera para que estas se unieran al eje en cada uno de sus laterales. De este
modo, cuando las ruedas avanzaban, el eje también avanzaba, pero el trineo se
mantenía siempre en la misma posición respecto al eje gracias a las clavijas,
eliminando entonces la necesidad de otros rodillos.
De este punto, se cree que para facilitar
la fabricación, se comenzaron a hacer los ejes y las ruedas por separado,
uniéndolos más tarde mediante una clavija, llegando a tener lo que a día de hoy
conocemos como la rueda.
II: Rueda radiada en un templo de India
Después, esta rueda fue mejorada por la
cultura Egipcia y por la cultura de Andronovo de forma independiente, quienes
inventaron la rueda con radios en torno al año 2.000 a.C. Pocos años después,
en torno al año 1.400 a.C. el uso de la rueda se extendería hasta Europa y la
India, aunque no hay evidencia de que fuera una transmisión de conocimiento, y
existen varias teorías que defienden que su invención fue totalmente
independiente en otras culturas.
Pero el hecho de que la invención de la
rueda fuera simplemente cuestión de un nivel de sofisticación elevado, no
explica cómo grandes civilizaciones como los Incas, Aztecas y Mayas, pese a
llegar a un gran nivel de desarrollo, nunca llegaron a utilizar la rueda. De
hecho, no existe ninguna evidencia del uso de la rueda en ningún lugar del
continente Americano hasta después del contacto con la civilización europea.
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